
Formación del arte árabe
Hacia el año 570 después de J.C. Muhammad ibn ’AbdAllah ibn ’Abd al-Muttalib, más conocido como Mahoma fundó la religión del Islam y sus fieles pasaron a llamarse musulmanes, palabra que proviene del árabe Muslim: “el que se somete a Dios”. El islamismo fue la base del imperio islámico, el cual entre el 640 y el 720 después de J.C. pasó a dominar a Egipto, a Persia, a Siria, el norte de África y España. La seguridad de sus creencias religiosas proporcionó a los musulmanes su gran flexibilidad ante las culturas extrañas y de esta manera la civilización islámica adquirió un carácter cultural cosmopolita. Los árabes comenzaron a acumular el conocimiento de los pueblos dominados y Bagdad se convirtió en el centro intelectual del centro de Europa, Asia y África. Los pensadores que huían de Alejandría encontraban en el imperio islámico un ambiente adecuado para continuar con sus estudios.Mahoma fue el creador de un unitario imperio musulmán y con él se impartió el Islam y sus creencias. Gracias a la doctrina del islam se pudo hallar el libro sagrado del Corán. El libro del Corán es una obra que no solo hablaba sobre temas religiosos sino que también de temas políticos, administrativos y civiles.
La arquitectura religiosa estuvo dedicada casi en esencia al pueblo. El pueblo árabe no solo fue conquistador, sustituyó todo aquello que en el siglo VIII d de C. sólo era ya un reflejo de la cultura clásica. La agricultura, la industria, el comercio, las religiones e incluso el latín fueron sustituidos por todo lo que representa el Islam.
Las ciudades árabes
Luego de la religión, la segunda característica de la cultura árabe fue su enorme desarrollo urbano. Pese a su origen nómade, los árabes se acostumbraron rápidamente a la vida urbana. Por eso, en contraste con los que ocurrió con la Europa cristiana, en la cultura árabe las ciudades florecieron por todas partes. Las ciudades árabes fueron fundamentalmente centros mercantiles. S u vida giraba alrededor de la mezquita, que era el lugar donde se oraba, y del zoco o mercado. Cerca de la mezquita se hallaba la alcaicería, donde se almacenaban los productos preciosos del exterior, y en las ciudades más importantes se encontraba la casa de la moneda y el mercado de cambios. Alrededor de este núcleo se entrecruzaban las coloridas y laberínticas calles comerciales y también las viviendas.Características generales del arte árabe
- Los materiales más utilizados eran el ladrillo, la sillería y la argamasa.
- En la arquitectura destacó las columnas que en un principio tenían un carácter parecido al arte bizantino y al arte clásico pero poco después evolucionaron y se construyeron nuevas columnas compuestas por una decoración
- Existían dos tipos de arcos los peraltados y los de medio punto sin embargo, con la influencia artística española se adquiere una nueva clase de arco llamado “arco de herradura”.
- Otro de los elementos destacados del arte árabe era la cúpula de media esfera y estas cúpulas se adornara extremadamente.
- El arte islámico se ha expresado, sobre todo en la arquitectura y en las artes aplicadas.La falta de un desarrollo notable de pintura y la escultura se entiende teniendo en cuenta el papel en que queda la imagen figurativa en el arte religioso.
Influencias
El arte árabe o islámico estuvo influido por las culturas clásicas, la bizantina, persas y visigodosTendencia anicónica
El arte islámico es ICONOCLASTA , Dios no se puede representar en imágenes. Aunque el Corán, no prohibe expresamente la representación de figuras, el arte islámico evita¿ figuras porque que esta facultad sólo se le reserva a Dios.No hay, por tanto, imágenes en las artes plásticas, ni en el interior de sus mezquitas. La excepción la constituyen algunas manifestaciones en el ámbito iraní (chiíta) y en los códices que contienen ilustraciones sobre algunos temas.Estilización
- Las artes plásticas del mundo islámico son ANTINATURALISTAS . Se trata de recrear, a través del arte, un ambiente puramente religioso, donde no cabe la representación de la realidad.
- Por ello abundan las composiciones geométricas y abstractas .
- La composición geométrica se usó también para evitar toda representación humana de la divinidad. En el arte, el entrelazado geométrico fue la forma en que se plasmó la idea de unidad divina proclamada por Mahoma y subyacente en la infinita variedad del mundo según el Islam
Mutabilidad
- El arte no aspira a la perduración, sino que prefiere mostrar la condición efímera y cambiante de las cosas. Lo único verdaderamente inalterable es Alá.La mutabilidad de las cosas se expresa a través de los recursos ornamentales .
- Con los efectos de luz se consiguen sensaciones de desmaterialización arquitectónica (reflejos, contrastes de color, etc.).
- Los materiales que se emplean son pobres (yeso, ladrillo, madera), pero revestidos con gran riqueza.
- La disposición reiterativa y repetitiva de los recursos ornamentales , que se multiplican hasta el infinito, generando sensaciones de movilidad, agitación y densidad ornamental.
Decorativismo
La ornamentación islámica tiene un vocabulario particular y sus principales categorías son:- caligráfica
- vegetal
- geométrica
- figurativa .
El Arabesco
- La ornamentación floral tuvo una amplia difusión en el arte islámico y su manifestación más característica es el arabesco. Arabesco significa cualquier patrón que se repite, basado en enredaderas de volutas y hojas.
- Los arabescos pueden encontrarse debajo de otro ornamento, también pueden servir como paisaje o contexto en el que hombres y animales se desvanecen. Figuras de animales y humanas se entrelazaron, de acuerdo con determinadas leyes rítmicas, con diseños geométricos o con arabescos para la serie de eslabones de una sola cadena
Arquitectura
La arquitectura árabe puede dividirse en dos tipos: la religiosa y la civil
La arquitectura religiosa:
la mezquita es el monumento esencial, aunque la mezquita propiamente
dicha sería en su vocablo para denominar a una capilla.
Las mezquitas
En árabe mezquita se dice masdchid, que significa lugar de adoración.
Y es que a diferencia de los templos cristianos, los santuarios
musulmanes son centros de oración, y no la casa de Dios. La mezquita
ordinaria era un simple patio, en el que se señalaba un muro llamado quibla orientado a la Meca, con un pequeño ábside, el mihrab, que indicaba dicha dirección. Luego, se cubrió parte de este patio y se añadieron el minbar, que es el púlpito para el imán, encargado de dirigir la oración; y el minarete,
una torre desde la cual el almuédano, sacerdote musulmán, convoca a la
oración. Para evitar las idolatrías, el Islam prohibe cualquier
representación humana o animal en las mezquitas.
Mezquita de la roca
El monumento más antiguo que se conserva del Islam, es la mezquita de
Omar, en Jerusalén. Construida en el siglo VII por el califa Omar,
sucesor de Mahoma, es conocida también con el nombre de Mezquita de la
Roca. Esto se debe a que en su interior se venera una roca que la
tradición lo relaciona con el lugar de sacrificio de Isaac, el hijo de
Abraham, honrado por igual por cristianos, judíos y musulmanes. A lo
largo de los siglos era, también, aquella desde la cual el profeta
Mahoma había efectuado su milagrosa ascensión al cielo.
| Mezquita de la Roca |
Otro edifio importante es el mausoleo donde los gobernantes eran enterrados como símbolo de su poder terrenal.
Una de las manifestaciones artísticas que alcanzo mayor esplendor dentro del arte islámico fue la cerámica en la cual se puede ver un grado de creatividad e innovación comparables a las artes plásticas de otras culturas.
El palacio
La organización social islámica dio lugar a una serie de
edificios de carácter fijo. En cuanto a
la arquitectura civil
los más importantes
fueron los palacios
de los soberanos,
las hospedarías situadas en
lugares de etapa y, a menudo, fortificadas. Nos vamos a centrar en el palacio
como el edificio civil más característico. Desde 1238 hasta 1492 la dinastía
nazarí gobierna Granada, el último bastión musulmán de la península. Su arte se
va a caracterizar
por el uso
de materiales baratos
y frágiles (ladrillo,
yeso o madera),
ocultos por una recargada decoración
que les proporciona
una apariencia suntuosa
y combinados con
una constante presencia
del agua y
los jardines. La rica
variedad de recursos constructivos y ornamentales se pone de manifiesto en la
ciudad palatina de la Alhambra, la última gran muestra hispanomusulmana.
Características de la arquitectura
- Manifiesta poco interés por los probemas constructivos y dedica mayor atención a la decoración entre otras variadas razones porque no se plantea construcciones para la eternidad: ni la mezquita ni el palacio lo son.
- Es una arquitectura que evita la sensación de macizos por lo que los planos arquitectónicos son movidos o calados o bien embellecidos por decoraciones. Los materiales empleados por los arquitectos árabes eran muy variados pero generalmente pobres
- La piedra fue muy poco usada porque su trabajo y extracción resultaban costosos y preferían construir deprisa. Debe tenerse en cuenta que las construcciones eran de poca elevación y peso por lo que los elementos sustentantes no precisaban tener una gran resistencia. Por todo ello los materiales preferidos eran el ladrillo la madera y el yeso.
- Como elementos sustentantes usaron tanto los pilares como las columnas; éstas suelen ser de fuste delgado debido a la ligereza de las cubiertas. Los capiteles son diversos y van desde el corintio hasta el visigodo ya que aprovechaban la arquitectura de las culturas anteriores. Crearon también capiteles propios como el cúbico o el de Mocarábes(pequeños prismas a modo de estalactitas) muy bien representado en la Alhambra.
- De los elementos sustentados destacan el arco, la cúpula y la bóveda. En lo que se refiere al arco ningún otro estilo dispone de una variedad tan extensa. Usaron el de herradura, el lobulado, apuntado, el de mocárabes, el de arcos entrecruzados y el mixtilíneo, entre otros
Escultura
La escultura es aun mas escasa. Se reduce a las artes menores: Cerámica, vidrio,marfil,cofres etc.
- La cerámica: Comienza en el periodo Abasí.El principal centro productor es la ciudad de Izmir ( Esmira), en la que se fabricaron los primeros azulejos decorados.
- En marfil: destacan los cuernos de marfil de carácter decorativo.
- En vidrio: En la fabricacion de vidrio aparecen nuevas técnica,como el soplado y el vidrio pintado.
- La madera: se trabajo con mayor profusión( abundancia, excesivo)
- Entre los metales sobresale el bronce, en el que aparecen motivos animales. Servían como objetos de vajilla o de uso religioso.
Pintura
Sin embargo, al hablar del arte islámico las manifestaciones
artísticas más destacadas siempre son la arquitectura y la escultura
mientras que la pintura ha quedado relegada mucho más allá de un segundo plano.
